CARBONERO COMÚN (PARUS MAJOR)

Hoy dedicamos esta entrada a una pequeña e inconfundible ave que habita por casi todas las zonas arboladas a nuestro alrededor, el Carbonero Común.




Del orden Passeriformes y familia Paridae, es fácilmente reconocible por su plumaje de un intenso amarillo en su cuerpo, atravesado por una franja negra que nace en su garganta, franja más ancha en los machos. 




Sus alas son verdes en la parte superior para acabar en azul, y su cabeza es de color negro con mejillas blancas.




El carbonero suele medir unos 14 cm.




Podemos encontrarlo en toda Europa, Asia y norte de Africa.




En España habita en todo el territorio, salvo en zonas sin vegetación. Siempre que haya árboles, aunque sean dispersos, se le puede observar. 




Para realizar sus nidos utiliza huecos en troncos, en paredes o rocas, tomando muy bien las cajas nido que podamos colocarles (siempre bien colocadas para evitar prejuicios y pérdidas de puestas por depredadores). Ambos miembros de la pareja los rellenan de plumón, musgo, o líquenes.




En torno a marzo se inicia la reproducción, realizando dos puestas al año, a veces incluso tres, cada una de ellas de ocho a doce huevos, que son incubados exclusivamente por la hembra de doce a catorce días.




Los pollos son alimentados por ambos sexos. La alimentación del carbonero es básicamente insectívora, complementándola con frutos y semillas.




En España se estima una población de más de 4 millones de parejas reproductoras (Atlas de las aves reproductoras de España 2003).




No es un ave con especiales amenazas, aunque el uso de pesticidas y la menor presencia de algunos lepidópteros de los que se alimenta pudieran causarle problemas.

Todas las fotografías de esta entrada han sido realizadas desde hide fijo.

Maruchi y Vicente


Comentarios

Entradas populares de este blog

BEBEDERO DE REFLEJOS. HIDE LAS ZORRERAS (I)

BEBEDERO DE REFLEJOS. HIDE LAS ZORRERAS ( Y II)

48 HORAS EN CAMPILLO