HERRERILLO CAPUCHINO (LOPHOPHANES CRISTATUS)

Hoy os hablamos del Herrerillo Capuchino, una pequeña ave que puede ser avistada en nuestros bosques con gran facilidad, ya que no es muy temerosa.






Se trata de un ave paseriforme que pertenece a la familia Paridae. 





Si algo caracteriza a este pajarillo es su cresta de plumas blancas y negras y las bandas del mismo color que tiene en la cara, rodeando unos ojos de color rojo intenso.





El resto de su cuerpo es de color gris canela y sus alas y su cola son de color pardo.





Suele medir alrededor de 11 cms y pesar de 11 a 14 grs.





Puede observarse por prácticamente toda Europa y en la Península Iberíca habita prácticamente todas las zonas boscosas, sobre todo los pinares aunque también les gustan las zonas de alcornoques y otros.





Realiza sus nidos en huecos de troncos secos donde se alimentan de semillas e insectos. Es la hembra la que se encarga de acondicionar el nido.






En abril y mayo  se inicia el proceso de reproducción, suelen realizar puestas de unos seis huevos y su incubación dura alrededor de 18 días. Los polluelos son alimentados principalmente por la hembra, aunque el macho colabora sobre todo si la hembra se dedica a construir un segundo nido.






Hay veces que realizan una segunda puesta a lo largo del año si hay abundancia de insectos.





Los pollos abandonan los nidos después de tres semanas.





El vuelo del herrerillo capuchino es ágil y acrobático, realizando fuertes aleteos. 






La población en España puede estar entre 860.000 a 1,5 millones de parejas (datos del Atlas de las aves reproductoras de España 2003)






Se han visto favorecidos por la repoblación de pinos, ya que son estos los bosques que más les gusta, aunque no tanto como podría pensarse ya que para construir los nidos necesitan los troncos de arboles viejos. Se considera de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.





Todas las fotografías se han realizado desde hide fijo.

Maruchi y Vicente
www.chixvic.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

BEBEDERO DE REFLEJOS. HIDE LAS ZORRERAS (I)

BEBEDERO DE REFLEJOS. HIDE LAS ZORRERAS ( Y II)

48 HORAS EN CAMPILLO