HERRERILLO COMUN (CYANISTES CAERULEUS)

Si hay un pajarillo simpático al que nos podemos encontrar en nuestro entorno, es el Herrerillo Común, al que dedicamos esta entrada.




Del orden Passeriforme y familia Paridae, esta pequeña ave suele tener una longitud de unos 11,5 cm y una envergadura de alrededor de 20 cm.




Sus llamativos colores nos llaman la atención en cuanto lo vemos, sus alas, cola y cabeza son de color azul, mientras que el pecho es de color amarillo. Sus mejillas son blancas con una linea negra desde sus ojos.




Vive por toda Europa, y en España lo podemos encontrar en prácticamente todas las provincias. Se le puede observar tanto en los bosques como en parques y jardines.




Suelen hacer sus nidos en huecos de árboles, tomando también fácilmente las cajas nidos que podemos colocar en algún jardín. La hembra se encarga de rellenarlo con musgo, hierbas, hojas secas...




La puesta, que realizan sobre abril o mayo (aunque hay poblaciones que realizan dos puestas al año) consta de unos 6 a 12 huevos, que la hembra incuba durante 1 a 2 semanas.




Una vez han nacido los polluelos son alimentados por ambos progenitores.




El Herrerillo Común se alimenta sobre todo de insectos, aunque también de semillas y frutos.




En España se calculan unas 930.000 a 3,6 millones de parejas (Atlas de las aves reproductoras de España 2003). 




Sus principales amenazas son la desaparición de los bosques y el uso de pesticidas. Con el uso de cajas nido podemos ayudar a facilitarles la creación de sus nidos.




Todas las fotografías de esta entrada han sido realizadas desde hide fijo.





Maruchi y Vicente


Comentarios

Entradas populares de este blog

BEBEDERO DE REFLEJOS. HIDE LAS ZORRERAS (I)

BEBEDERO DE REFLEJOS. HIDE LAS ZORRERAS ( Y II)

48 HORAS EN CAMPILLO