PICOGORDO (COCCOTHRAUSTES COCCOTHRAUSTES)

Os presentamos a continuación este ave que nos resulta muy atractiva y fotogénica, dejamos alguna información sobre la misma y algunas de nuestras fotografías realizadas desde hide fijo.

Es un ave del género Coccothraustes dentro de la familia Fringillidae. 




Su longitud está alrededor de los 18 cm. y su envergadura es de unos 29 a 33 cm., teniendo un peso entre 48 y 62 grs., siendo la hembra de menor tamaño al macho. 




De aspecto robusto, posee una gran cabeza y un pico fuerte y cónico al que debe su nombre.




Su plumaje es de color pardo  anaranjado, con un antifaz negro y alas de color oscuro con una franja blanca y puntas azules. La hembra presenta unos tonos más pálidos que el macho.




Se puede ver por toda Europa y Asia templada, también en el norte de Africa.
En España se encuentra sobre todo en el centro y sur de la península.




Cría durante la primavera, viviendo en esa época en bosques caducifolios, con árboles en los que pueda encontrar la principal base de su alimentación, los frutos y semillas que rompe gracias a su fuerte pico. 




La nidificación empieza a finales de abril o principios de mayo, siendo el macho el que busca el lugar apropiado, visitándolo repetidamente hasta que empieza a construirlo, terminándolo la hembra.

Realizan una puesta de alrededor de 5 huevos. Los polluelos permanecen en el nido unos 10 ó 12 días con una dieta basada en insectos, una vez lo abandonan siguen siendo atendidos por los padres alrededor de dos semanas.




Su voz es débil, como un tsicc metálico, siendo más sonora en vuelo. Su época de canto va de febrero a principios de junio, con un canto similar a su voz base, sonando como un tchii-tchii. Las hembras también cantan pero de forma más débil.




Realiza un vuelo rápido y recto en distancias cortas, mientras que en distancias largas realiza una ondulación marcada y periódica. Mientras van buscando alimento en el suelo dan pequeños saltos para huir a los árboles en cuanto notan la mínima señal de peligro.




En España se calculan alrededor de 5.000 parejas (Atlas de aves reproductoras de 2003), habiendo en Europa alrededor de 2 millones de parejas, aunque se ve amenazada por la destrucción de su hábitat, así como por cazadores y pajareros.

Se trata de una especie huidiza y difícil de observar, por lo que es complicado de fotografiar, teniendo que utilizarse comederos para atraerlos.




Maruchi y Vicente

Comentarios

Entradas populares de este blog

BEBEDERO DE REFLEJOS. HIDE LAS ZORRERAS (I)

BEBEDERO DE REFLEJOS. HIDE LAS ZORRERAS ( Y II)

48 HORAS EN CAMPILLO