BUITRE LEONADO (GYPS FULVUS)

Los buitres leonados surcan nuestros cielos planeando, sin apenas mover las alas, mostrándonos una silueta inconfundible.





Del orden Falconiforme y familia Accipitradae, es una rapaz de enorme envergadura, que puede llegar a los 2,5 metros, y un peso que puede alcanzar los 10 kg.







Su plumaje es pardo, con tonos marrones en la mayor parte de su cuerpo, siendo más oscuras las plumas de sus alas.





Si nos acercamos a ellos podemos ver su largo cuello, cubierto por un fino plumón y su poderoso pico en forma de gancho. Una adaptación natural perfecta para el despiece de los cadáveres. 






Es así, de cerca, como podemos distinguir las edades de los buitres, ya que los adultos tienen el pico color hueso y el iris amarillento...






...mientras que los jóvenes tiene el pico y los ojos oscuros





No hay mucha diferencia entre ambos sexos.





El buitre leonado anida en casi todas las cadenas montañosas de la península, así como en cortados fluviales lo suficientemente grandes.





Pueden verse en zonas donde no anida, ya que realizan grandes desplazamientos en busca de alimento, ayudados por su magnifica vista.





Son residentes en España, pero los desplazamientos de los ejemplares jóvenes  pueden hacerlos cruzar el Estrecho de Gibraltar.




Realizan sus nidos en salientes y cuevas de los cortados, pero también pueden tomar los nidos abandonados de otras aves. 





La puesta se realiza entre enero y febrero, constando de un solo huevo. La incubación dura entre 48 y 54 días, y es realizada por ambos miembros de la pareja equitativamente.





El único pollo permanece en el nido durante su lento desarrollo, en torno a 115 días e incluso más ya que hasta finales del verano no puede valerse por si mismo.





Su alimentación se basa en la carroña, tanto de animales silvestres, como domésticos, por eso se ha encontrado siempre muy ligado a la actividad pastoril.





Actualmente debido a su número no se encuentra en una situación delicada, pero sí empieza a verse amenazado por ciertas practicas de envenenamiento contra depredadores, así como el uso de fármacos en el ganado como el diclofenaco. Tampoco ayuda la nueva gestión de los cadáveres animales.





La especie aparece en la categoría "De interés especial" en el Catálogo Nacional de Especies amenazadas.





Todas las fotografías de esta entrada, menos la primera, han sido realizadas desde hide fijo.

Maruchi y Vicente
www.chixvic.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

BEBEDERO DE REFLEJOS. HIDE LAS ZORRERAS (I)

BEBEDERO DE REFLEJOS. HIDE LAS ZORRERAS ( Y II)

48 HORAS EN CAMPILLO