BUITRE NEGRO (AEGYPIUS MONACHUS)

Si nos preguntamos por el ave de mayor envergadura en Europa, y por tanto en España, la respuesta será clara, el buitre negro. Del orden Falconiformes y Familia Accipitridae, el "monje" es, para nosotros, una de las estrellas de nuestros cielos.







Los machos pueden llegar a medir hasta 3 metros desde la punta de un ala hasta la otra, las hembras, un poco más pequeñas llegan a los 2,5 metros.


Su majestuoso planeo al volar, sin apenas batir de alas cuando usa las corrientes térmicas para ascender, lo delata, con sus alas anchas terminadas en largos "dedos".


El color de su plumaje es marrón muy oscuro. 








Es este color casi negro el que le da su nombre común.








Las diferencias entre adulto y joven son que el joven tiene el plumaje más oscuro y la cabeza cubierta de plumón negro, 












mientras que la cabeza y el collar del adulto son de un marrón más pálido. 











Su pico es fuerte y poderoso, lo que le permite desgarrar la piel de la carroña de la que se alimenta. Su base es azulada, color que se repite en partes de la piel que se deja entrever entre el plumón del cuello.







La única diferencia entre sexos es el tamaño, mayor en los machos.


Una extraordinaria vista le sirve para encontrar signos de la existencia de un animal muerto para descender sobre él. Examina el terreno a más baja altura que el buitre leonado, lo que le permite encontrar cadáveres de menor tamaño.








Aterriza sin bambolear las patas, como sí hace el buitre leonado.


El buitre negro es monógamo, es decir, se empareja de por vida. 






Su ciclo reproductor es bastante largo, empezando en enero, y terminando en abril o mayo, cuando nace el pollo del único huevo que la hembra habrá puesto en febrero o marzo e incubado durante un par de meses aproximadamente.






La construcción y reparación de los inmensos e inconfundibles nidos es realizada por ambos sexos.


Una vez el pollo ha nacido, permanece en el nido durante 100 días aproximadamente, siendo atendido por ambos progenitores. Cuando el pollo se queda sólo en el nido utiliza como arma defensiva ante posibles depredadores el vómito, de un olor tan putrefacto que desanima a cualquiera.


Las colonias de cría son más dispersas que las del buitre leonado, es decir, los nidos están bastante separados unos de otros, ya que se trata de un ave menos gregaria.


El buitre negro es un ave forestal, anidando sobre árboles muy diversos, ya que no tiene preferencia por ninguno en particular, usando en España alcornoques, encinas, pinos, etc.





Esta rapaz tiene sus principales poblaciones en España, existiendo también ejemplares en el norte de la India, China y resto de Eurasia. 


En nuestro país se la puede observar en Extremadura, ambas Castillas, Andalucía, Madrid y Mallorca. Es en el Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura) donde se concentra el mayor grupo de parejas de todo el mundo.






No es un ave migratoria por lo que los adultos permanecen siempre cerca de las zonas de nidificación, no así los jóvenes, que suelen desplazarse a veces bastante lejos del lugar en el que nacieron.


Como decimos la mayoría de las parejas reproductoras de estas aves están en España, donde han experimentado un espectacular crecimiento en los últimos 30 años, lo que le ha hecho recuperarse de la persecución a la que fue sometido durante siglos.






Ahora sus principales amenazas están relacionadas con la actividad humana, sobre todo la que se produce cerca de sus nidos, así como las normativas sobre retirada de animales muertos del campo, que hace que la posibilidad de acceso a la comida de ésta y otras aves carroñeras se haya reducido.


Pero si hay un problema al que tiene que enfrentarse el protagonista de esta entrada, y el resto de carroñeras, es el de la presencia de veneno en nuestros campos y montes, usado para "controlar" especies, y el uso de medicamentos veterinarios.






Para un amante de la naturaleza, vivir una carroñada, es todo un espectáculo, oír el zumbido de las alas del buitre negro al caer desde el cielo junto al de cientos de buitres leonados, y ver como se acerca majestuoso andando por el suelo.














Todas las fotografías de esta entrada se tomaron desde hide fijo con cristal espía en la Reserva Natural de Campanarios de Azaba (Castilla León).


Puedes ver nuestras fotografias en chixvic.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

BEBEDERO DE REFLEJOS. HIDE LAS ZORRERAS (I)

BEBEDERO DE REFLEJOS. HIDE LAS ZORRERAS ( Y II)

48 HORAS EN CAMPILLO