Las Islas Farne

En la costa oriental de Inglaterra, a unos noventa kilómetros al norte de Newcastle, en el Condado de Northumberland, que roza la frontera con Escocia, frente a la localidad de Seahouses, se encuentra el archipiélago de las Islas Farne.





Formado por 15 ó 20 islas, dependiendo del estado de la marea del Mar del Norte que las baña, este lugar fue considerado por Sir David Attenborough como el mejor lugar del Reino Unido para observar la vida salvaje.





Sin duda se trata de un paraje especial para cualquier amante de la vida natural. Un pequeño paraíso para el aficionado a la fotografía de naturaleza en general y de aves en particular.




Las principales islas que forman el archipiélago son Inner Farne, Knoxes Reef, East Wideopen, West Wideopen, Staple, Brownsman, North Wamse, South Wamse, Big Harcar y Longstone entre otros. No todas ellas son visitables.

Desde el puerto de Seahouses parten varios cruceros que pueden llevarnos a algunas de estas islas, eso sí, dependiendo del estado del mar, que por estos lares puede jugar malas pasadas.

No en vano son muchas las historias de naufragios acontecidos en estas costas, y es famoso su servicio de salvamento marítimo, formado por voluntarios.

Las Farne están formadas de roca ígnea dolerita o diabasa, cuya forma de fisurarse, forma columnas que sobresalen del mar y da su característico aspecto a este archipiélago, con acantilados verticales.






Casi todas las islas están formadas de roca desnuda, 






pero las más grandes están cubiertas de una capa de arcilla y musgo que sustenta vegetación.




Pero no es su morfología, ni sus características geológicas, lo que atrae a miles de visitantes de todo el mundo hasta este lugar, sino la explosión de vida que se produce cada verano, ya que hasta aquí llegan miles de aves, únicos habitantes  de las islas, junto a los miembros del grupo conservacionista británico National Trust, que, durante algunos meses, permanece aquí para velar por el mantenimiento de la vida en las islas.





La mejor época de visita son los meses de junio o julio.

Hay aves que vuelven año tras año, desde la Antártida o Africa hasta aquí, para anidar en las islas.





Queremos proponeros una visita virtual a las Islas Farne y un acercamiento a su fauna (todos los datos de población de aves que aparecen en esta entrada tienen como fuente el informe que The National Trust realizó en 2014 Más información).

Comencemos pues...y recordad llevad sombrero...ya nos lo agradeceréis más tarde.

Nuestro viaje empieza en el puerto de Seahouses, donde podemos disfrutar contemplando los eider





las gaviotas reidoras





o los estorninos pintos





Una vez embarcados nos dirigimos hacia Inner Farne, cuando nos vamos acercando, vislumbramos junto al barco unos ojos que nos miran inquisitivamente, desde el agua, 





se trata de un miembro de la colonia de foca gris que vive en las Farne, la mayor colonia de cría de Inglaterra, con alrededor de 6000 ejemplares, y 1000 nacimientos de cachorros cada año. Los amantes del buceo pueden disfrutar de su presencia de forma espectacular.







Nuestro barco amarra en Inner Farne, antes de bajar del barco, los voluntarios del National Trust nos informan de que los caminos habilitados para el visitante pasan entre los nidos de los charranes árticos, por los que seremos objeto de una bienvenida peculiar, ya que estos tratarán de defenderlos de los intrusos. 







¿A que ahora agradecéis que os hayamos hecho traer sombrero? 

Caminamos siempre por los senderos habilitados tratando de molestar lo menos posible a las aves, y, por supuesto, sin tocar los nidos, huevos o polluelos.





Durante la visita nos sumergemos de lleno en la vida de la avifauna local, ya que las aves aquí desconocen lo que llamamos distancia de seguridad hacia el humano, permitiéndonos acercarnos a ellas de una forma que en otros muchos lugares es imposible.






Esa es una de las sorpresas agradables que se lleva aquí un amante de la naturaleza, ya que ver a escasos centímetros a las alcas, araos, frailecillos y otros, es una experiencia inolvidable.








Es lo que nos ocurrió a nosotros con este joven cormorán, que, huyendo de los picotazos de sus congéneres, pasó por encima de nuestras mochilas.





Una vez pasado el impacto inicial de acercarnos a la explosión de vida, nos dedicamos a disfrutar con las cámaras del espectáculo.

No os perdáis como llegan los frailecillos con el pico lleno de pescado desde el mar, y, una vez aterrizan, tienen que huir de las gaviotas reidoras, que tratan por todos los medios de quitarles la comida. 













Aunque a veces, las gaviotas no esperarán ni a que aterricen para atacarlos.





Los frailecillos se esconderán en los agujeros en los que anidan para protegerse, 





y, sí, la mayoría de veces saldrán triunfantes.





Una vez visitada Inner Farne embarcaremos para visitar Staple Island, esta isla no dispone, al contrario que la anterior, de caminos habilitados, por lo que hay que andar con más cuidado para no sufrir algún resbalón o caída.

Eso sí, ofrece, a nuestro gusto, mejor entorno para fotografiar a las aves, bien sea sobre las rocas, 










o en pleno vuelo. 





Ya por la tarde volveremos al puerto para terminar la jornada.

Durante un día en las Farne puedes ver y fotografiar entre otras especies las siguientes:

Arao común (Uria aalge) del que hay 51.883 parejas en las islas.









Alca común (Alca torda) de la que hay 501 parejas.










Eider común (Somateria molifica) del que hay 639 parejas.






Fulmar boreal (Fulmarus glaciaris) del que hay 298 parejas.





Charrán ártico (Sterna paradisaea) del que hay 2.198 parejas.









Charrán patinegro (Sterna sandvicensis) del que hay 959 parejas.





Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) de la que hay 610 parejas.







Gaviota argéntea (Larus argentatus) de la que hay 937 parejas.







Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) de la que hay 4.175 parejas.





Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) del que hay 795 parejas.








Y, por supuesto, el famoso "puffin", el Frailecillo atlántico (Fratercula arcaica) del que hay 39.962 parejas.









Esperamos que esta visita virtual os haya gustado, y, sobre todo, os anime a viajar a este enclave y vivir una experiencia inolvidable.

Podéis ver más fotografias en nuestra web chixvic.com


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BEBEDERO DE REFLEJOS. HIDE LAS ZORRERAS (I)

BEBEDERO DE REFLEJOS. HIDE LAS ZORRERAS ( Y II)

48 HORAS EN CAMPILLO