FRAILECILLO ATLÁNTICO (FRATERCULA ARCTICA)

Que no, que no soy un pingüino, aunque tenga estos colores en mis plumas...





...ni tampoco un loro, aunque con este pico hay quien me llama "loro de mar"...




soy un Frailecillo Atlántico (puffin para los ingleses)





Para los que no me conocéis, voy a hablaros un poco sobre mí.

Pertenezco al orden Charadriiforme y a la familia Alcidae. Los que llaman ácidos (como las alcas). Tengo el plumaje del color característico, blanco, en el pecho y la cara, y negro en el dorso y la parte superior de la cabeza.




No soy muy grande, mido alrededor de 25 a 30 centímetros




 y tengo una envergadura de 45 a 63 centímetros.




Si algo creo que me caracteriza, es mi pico, triangular y aplastado lateralmente, y que, no sé si sabíais, cambia de color, en invierno es mate, pero en la época nupcial, se vuelve de un color intenso, azul grisáceo en la base y rojo en la punta, con unas líneas amarillas.






No es lo único que me aparece en la época nupcial, también este anillo, rojo intenso, alrededor de mis ojos.






Cuando termina la época de cría, me vuelvo de color más apagado.

Vivo en el mar durante todo el invierno, flotando en las olas y nadando, porque sí, soy un gran nadador, uso mis alas para impulsarme bajo el agua, y puedo llegar a sumergirme hasta 60 metros, aunque eso sí, no más de 30 segundos. 

Me podéis encontrar por el Atlántico Norte, Escandinavia, Islandia o Gran Bretaña.

Pero no creáis que fuera del agua soy tan torpe, vuelo muy bien, puedo llegar a batir mis alas hasta 400 veces por minuto y alcanzo velocidades de 90 kilómetros por hora.







Cuando llega el momento de criar, me voy a la costa, a acantilados o laderas cubiertas de vegetación. 






Mi pareja y yo volvemos siempre al mismo lugar todos los años, usando los mismos nidos que en temporadas anteriores.





Solemos vivir en madrigueras que excavamos nosotros mismos, o hechas por conejos, aunque también podemos usar huecos entre las rocas. 





Tras un túnel de aproximadamente un metro, hay varias cavidades para distintas parejas, colocamos plumas y material vegetal, y ahí ponemos un único huevo, que es incubado principalmente por la hembra, aunque el macho también ayuda a veces.





Después de 40 ó 43 días nace el polluelo, al que cuidamos aproximadamente de 38 a 40 días. Como dentro de la madriguera el pollo está a salvo de depredadores, suele estar en el nido más tiempo que otros álcidos, así cuando sale puede volar perfectamente. En ese momento se aleja de la colonia para no volver hasta 2 años después.





Me alimento de pequeños peces, a los que diviso desde el aire o sumergiendo la cabeza en el agua, los voy apilando en mi pico y me los como en la superficie o me los llevo volando a tierra. 












Una vez allí me los tengo que comer muy rápido porque hay mucho aprovechado que quiere quitármelos.






 Algunas veces lo consiguen...






...pero la mayoría salgo victorioso.






Como muchos de mis parientes sufro las consecuencias de la sobrepesca y de los vertidos en el mar, por eso mi población ha disminuido. 






Bueno, pues este soy yo, espero que podáis seguir viéndome muchos años por las costas.





Si queréis ver más fotos de mis amigos Maruchi y Vicente visitad chixvic.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

BEBEDERO DE REFLEJOS. HIDE LAS ZORRERAS (I)

BEBEDERO DE REFLEJOS. HIDE LAS ZORRERAS ( Y II)

48 HORAS EN CAMPILLO