BASS ROCK

"Una de las 12 maravillas de la vida natural del mundo."

Así califica Sir David Attenborough esta isla, que se yergue sobre el mar frente a la costa de North Berwick, en Escocia.








Una imponente mole de traquita que sobresale de la superficie marina alrededor de 100 metros... 







...con acantilados escarpados y perforada por un túnel de 105 metros de profundidad.













Bass Rock se encuentra en el estuario de Forth, a dos millas al este de North Berwick, una población situada a menos de una hora en coche de Edimburgo, y es uno de los santuarios de aves más importantes del mundo, pero no vamos a hablar ahora de eso.






Contemos antes un poco de su historia.    









Su primer habitante, en el siglo sexto, fue Baldred, a quien San Mungo (el fundador de la ciudad de Glasgow, de la que es patrón), envió a evangelizar y difundir el cristianismo a la región de Lothian. Baldred acabó viviendo como ermitaño en la protagonista de nuestra entrada.


En la isla puede verse las ruinas de una antigua capilla erigida en el siglo XV, sobre el lugar que ocupó Baldred en vida.










El primer propietario de Bass Rock, del que se tiene constancia, fue Robert de Lauder, a quien se la entregó Malcolm Canmore, (después Malcolm III), en pago por su ayuda para recuperar la corona de manos de Macbeth, pero no pudo quedarse con toda la isla, porque una parte era de la iglesia, y no paso a manos de su familia hasta el siglo XIV.


En la isla se construyó un castillo, que después se convertiría en prisión, llegando a ser, en el siglo XVI, de los más prominentes de Escocia.






En el siglo XVI la Reina Isabel de Inglaterra intentó tomar la isla, por su posición estratégica, pero fracasó en dos ocasiones.







Ya a principios del siglo XX, en concreto en 1902, se construyó el faro que ahora vemos, obra de Charles y David Alan Stevenson, primos del famoso novelista Robert Louis Stevenson, sí, el autor de La Isla del Tesoro y El extraño caso del Doctor Jekyll y el Señor Hyde.

En 1988 el faro se convirtió en automático.





Ahora el propietario de la isla es Sir Hew Hamilton Dalrymple.

Como veis, la historia de Bass Rock ha estado muy ligada al ser humano, y ha pasado mucha gente por aquí, pero hablemos ahora de sus principales habitantes, porque si algo caracteriza a Bass Rock es que concentra hasta 150.000 alcatraces, porque sí, todos esos puntitos que veis en las fotos son alcatraces...









Estamos ante la mayor colonia de esta ave en una sola isla del mundo, la colonia de St. Kilda  es mayor, pero está repartida en varias islas.






La isla está tan ligada al alcatraz atlántico que hasta dio origen a su nombre científico, Morus Bassanus.






Bass Rock fue estudiada por los ornitólogos ya en el siglo XIX.

Los alcatraces llegan a la isla en enero para anidar y se quedan hasta octubre,  cuando la mayoría vuela hasta el Mediterráneo y otros llegan al Golfo de Guinea.







La densidad de nidos puede llegar a los tres por metro cuadrado, con lo que eso origina, ya que los alcatraces son muy territoriales, por ello la violencia puede saltar en cualquier momento.








El espectáculo que se presenta ante los ojos de un aficionado a la vida natural y a las aves, cuando se acerca a la isla, es impresionante.





Pero no solo de alcatraces vive Bass Rock, aquí también pueden verse otras especies de aves marinas, como cormoranes, alcas, araos, etc.










En fin, por mucho que podáis leer sobre este lugar, por muchas fotografías que puedan enseñaros, no lo dudéis, id a visitarla en cuanto podáis, porque, una vez allí, descubriréis que todo lo leído y visto se queda corto.






Si queréis ver más fotografías nuestras visitad nuestra web: chixvic.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

BEBEDERO DE REFLEJOS. HIDE LAS ZORRERAS (I)

BEBEDERO DE REFLEJOS. HIDE LAS ZORRERAS ( Y II)

48 HORAS EN CAMPILLO